(Bogotá, 17 de agosto de 1889 — † Bogotá, 3 de noviembre de
1975) fue un escritor, educador, psicólogo, filósofo y abogado colombiano,
fundador de los colegios Gimnasio Moderno en 1914 y Gimnasio Femenino en 1927
en Bogotá.
Recibió su formación como licenciado en derecho, filósofo,
sociólogo, psicólogo y educador en Francia y Estados Unidos. A su regreso a
Colombia procuró difundir los postulados de la Escuela Nueva en el país. Ocupó
importantes cargos públicos como Ministro de Educación, Embajador de Colombia en
Chile y Rector de la Universidad Nacional de Colombia.
Desde el punto de vista pedagógico, Nieto representa la
cristalización del saber pedagógico moderno, coincide con Montessori en la auto
educación y los juegos didácticos; con Pestalozzi respecto al propósito de
enseñanza intuitiva; con Comenio y Rosseau en el amor a la naturaleza, con
Freire en el amor por la vida y la libertad:
“ La escuela activa quiere estar dentro de la vida; es una
escuela
que busca constantemente oportunidades de trabajo para los
alumnos y la paulatina adquisición de hábitos, no sólo de
nociones,
la escuela tiene que ser un mundo de alegría “
Nieto proyectó su pensamiento educativo en educar antes que
instruir, un nuevo sistema y método de aprendizaje para la juventud y la niñez
y con ello entregó profesionales que lucharon, aún desde la élite, por alcanzar
sus ideales y en alguna forma favorecer los intereses de la nación. Este método
de aprendizaje fue renovador, no como mera técnica sino como modificación de
actitudes respecto a la educación, pues para Nieto, la diversidad de
personalidades y condiciones socio-culturales debían ser respetadas desde un
currículo activo y contextualizado en realidades .
Bajo estas nuevas ideas, nace la Escuela Activa, como un
método vivo, dinámico, racional y propicio para el desarrollo de aptitudes
innatas y para el libre juego de las iniciativas individuales que satisface el
espíritu creador. Desde este nuevo concepto pedagógico, la formación de la
personalidad se convierte en uno de los fines invaluables de la educación. En
esta nueva propuesta no se podía perder de vista lo espiritual, a pesar de que
éste se permea por la sociedad quien se ha encargado de educar o deseducar al
individuo y en otros casos de modificar algunas tendencias aptitudinales
heredadas en cada uno de ellos. Si la escuela activa no logra cultivar estos
elementos en los educandos estaría contribuyendo a la pérdida de su autonomía.
En últimas, para Agustín Nieto Caballero la educación, desde su propuesta de
Pedagogía Activa debe favorecer el desenvolvimiento de la personalidad; el
afianzamiento de las normas morales; el adiestramiento del espítiru para la
resolución de problemas ( la enseñanza es un proceso continuo); la vinculación
directa entre Dios, patria y vida ( ser biológico, activo, social humano,
ruptura de la soberanía eclesiástica ); la concepción de enseñar a pensar y a
despertar la inteligencia y las capacidades. Con todos estos insumos la Escuela
Nueva sólo podría engendrar seres más justos, más libres, más dignos y sobre
todo con una forma de vida mejor en la cual pone al servicio su inteligencia y
su racionalidad.
Agustín Nieto Caballero concibió desde la Escuela Nueva, un
maestro que además de preparación académica fuera recto, discreto, con tacto,
entusiasta y optimista, tolerancia política y religiosa, pero sobretodo con
fuerza espiritual y moral suficientes para transformar a sus discípulos; su
buena conducta, bondad, decoro y sencillez deberán ser los caminos para enseñar
con el ejemplo, más que con palabras. “ Lo que el maestro sea, esto será la
escuela “ 3. Bajo esta ideas, los problemas centrales de la escuela están
cifrados en los maestros y en lo que estos representan, de allí la importancia
de su formación continua y de su verdadera vocación de servicio. Aunque con
profundo respeto hacia el docente, Nieto Calderón fue enemigo de los maestros
escépticos, pues consideraba que por el contrario ellos deberían ser dechado de
vida y entusiasmo. Para Nieto
La profesión docente era como la del cultivador.
EXPOSICIÓN REALIZADA POR:
- Jennifer Morales.
- María Alejandra Marín.
- Alexander Mejía.
Son muy claras las ideas que quieren transmitir de cada pedagogo desde su exposición y ahora en el blog, me parece que es una buena manera de utilizar las tic aprendidas en clase. me gusto mucho.
ResponderEliminarse nota esfuerzo en la construcción de el estilo de el blog, los conceptos con claros y precisos, muy interesante el trabajo con las imágenes, se evidencia una linealidad, evidenció claridad en los conceptos como evaluación, metodología relación maestro estudiante, excelente trabajo,
ResponderEliminarse ve reflejado la manera explicita de todos los pedagogos la manera clara en como esta estructurado hace fácil el entendimiento de los mencionados alli
ResponderEliminarMuy limpio el blog. El diseño es clásico e inspira seriedad. Recomiendo revisar la TABLA RESUMEN DE PEDAGOGOS pues supera el tamaño destinado para ella lo que no la hace completamente visible.
ResponderEliminar