(Burlington, 1859 - Nueva York, 1952) Filósofo, pedagogo y
psicólogo norteamericano. John Dewey nació en ciudadela del
"yanquismo" de Nueva Inglaterra, en el seno de una familia de
colonizadores de humilde origen, el mismo año en que apareció Sobre el origen
de las especies, de Darwin. El "yankismo" y el darwinismo fueron los
dos puntos iniciales de una actividad filosófica que, empezada en una época hoy
arcaica, había de terminar en 1952, y de una filosofía cuyas repercusiones
mundiales se dejan sentir aún en nuestros días.
John Dewey fue uno de los mayores representantes de la
psicología experimental en la pedagogía. Realizó de una propuesta pedagógica
que tuvo una gran trascendencia en la posterior historia de la pedagogía y
dicha pedagogía se sustentaba en tres pilares que van a estar presentes durante
toda su trayectoria: filosofía, política y educación. Ese cruce indisociable de
lo filosófico, lo educativo y lo político es precisamente lo que constituye el
rasgo más característico de la obra de Dewey.
Dewey se formó como filósofo y enseguida se adhirió a una
corriente llamada pragmatismo, en la cual compartió protagonismo con G.H. Mead
y W. James. Estos autores fueron la base para la elaboración de una filosofía
general del conocimiento, certeza y verdad a la que se dio el nombre de
“instrumentalismo”, ya que ponían en evidencia el valor instrumental del
pensamiento para resolver situaciones problemáticas reales. Esta teoría general
es una de las bases de su propuesta pedagógica.
“Escuela de Dewey”
“La escuela” que declaró John Dewey en el año 1896, es la
única forma de vida social que es directamente experimental. Llegó a Chicago
con una idea bastante buena de la especie de “laboratorio escolar” que quería
empezar.
En el año 1894 le dijo a su esposa Alice Chipman: “Hay una
imagen de una escuela que crece en mi mente todo el tiempo, una escuela donde
alguna actividad constructiva real y literal será el centro y la fuente de todo
el asunto, y de la cual el trabajo debe estar siempre creciendo en dos
direcciones, los cambios sociales de ese sector constructivo y el contacto con
la naturaleza a los que abastece con sus materiales.” (Dewey, 1894).
En el centro del plan de estudios de esta escuela, existía
lo que Dewey denominaba la 'ocupación', es decir, “un modo de actividad por
parte del niño que reproduce, o corre paralela a algunos de los trabajos
realizados en la vida social” (Dewey, 1899, p. 92). Divididos en grupos de edad
de once años, los estudiantes persiguen una variedad de proyectos centrados en
particular, ocupaciones históricas o contemporáneas, por ejemplo los niños más
pequeños en la escuela, que fueron 4 y 5 años de edad, participan en
actividades que le son familiar de sus hogares y barrios: cocina, carpintería..
Los ideales fundamentales de este autor son: la educación
orientada hacia la democracia y la libertad, el aprender haciendo (“learning by
doing”), aplicando nuevas metodologías de enseñanza que cambien la realidad
social.
La Escuela Dewey también fue útil en el campo de pruebas
para la psicología funcional,como consecuencia, varios autores compartieron su
nuevo método basado en la praxis y la experiencia, conceptos de vital
importancia en la pedagogía de John Dewey.
Por último, la influencia que ha tenido sobre nosotras como
grupo de trabajo ha sido concienciarnos de la gran utilidad que ha tenido y
tiene la existencia de este nuevo modelo de escuela que introdujo John Dewey.
El modelo de la Escuela Progresivaparte de la idea de que la
escuela está hecha para el desarrollo natural del educando, por lo tanto el
maestro dirige y ayuda a los alumnos ya que la escuela, en esta época ya no es
un sitio donde se va a aprender a multiplicar o a dividir sino que responde a
los intereses del alumno/a, es decir, se centra en las tareas del día a día, se
centra en las experiencias sociales como actividades de carpintería, costura o
cocina.
Así pues en el movimiento dela Escuela Progresivahay varios
principios pero los más destacados son enseñar al alumno a que conozca todas
sus capacidades adaptándose así a los cambios y a aprender haciendo “learning
by doing” (cocinando, haciendo experimentos científicos…).De éste último
principio se deriva una de las causas de la reforma del sistema educativo
propuesta por John Dewey.
Por último mencionar el hecho de que todo el pensamiento
pedagógico de John Dewey está enfocado a la praxis (práctica) donde la
actividad realizada en la escuela es la protagonista por lo consiguiente
reconoce la actividad del niño.
Así pues la escuela de John Dewey defendió unos principios
educativos innovadores que tuvieron una fuerte repercusión internacional.
- Felipe Piedrahita (Autor del Blog).
- Andrea Ochoa (Autor del Blog).
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