
(Zúrich, 12 de enero de 1746 - Brugg, 17 de febrero de
1827) conocido en los países de lengua española como Enrique Pestalozzi, fue un
pedagogo suizo, uno de los primeros pensadores que podemos denominar como
pedagogo en el sentido moderno del término, pues ya había pedagogos desde la
época de los griegos. Reformador de la pedagogía tradicional, dirigió su labor
hacia la educación popular. Su padre era cirujano de profesión, pero murió
cuando Johann Heinrich era aún muy pequeño, de modo que creció con su madre.
Como profetizando su obra y pensamiento, se caracterizó por ser un niño
desobediente, desordenado y con pocos logros escolares en su niñez.
La Metodología Montessori comenzó en Italia y es tanto un
método como una filosofía de la educación. Fue desarrollada por la Doctora
María Montessori, a partir de sus experiencias con niños en riesgo social. Basó
sus ideas en el respeto hacia los niños y en su impresionante capacidad de
aprender. Los consideraba como la esperanza de la humanidad, por lo que
dándoles la oportunidad de utilizar la libertad a partir de los primeros años
de desarrollo, el niño llegaría a ser un adulto con capacidad de hacer frente a
los problemas de la vida, incluyendo los más grandes de todos, la guerra y la
paz. El material didáctico que diseñó es
de gran ayuda en el período de formación preescolar.

El aprendizaje infantil para María Montessori
El nivel y tipo de inteligencia se conforman
fundamentalmente durante los primeros años de vida. A los 5 años, el cerebro
alcanza el 80% de su tamaño adulto. La plasticidad de los niños muestra que la
educación de las potencialidades debe ser explotada comenzando tempranamente.
Los conocimientos no deben ser introducidos dentro de la
cabeza de los niños. Por el contrario, mediante la información existente los
conocimientos deben ser percibidos por ellos como consecuencia de sus
razonamientos.
Lo más importante es motivar a los niños a aprender con
gusto y permitirles satisfacer la curiosidad y experimentar el placer de
descubrir ideas propias en lugar de recibir los conocimientos de los demás.
Permitir que el niño encuentre la solución de los problemas.
A menos que sea muy necesario, no aportar desde afuera nuevos conocimientos.
Permitir que sean ellos los que construyan en base a sus experiencias
concretas.
Con respecto a la competencia, este comportamiento debía ser
introducido solo después de que el niño tuviera confianza en el uso de los
conocimientos básicos. Entre sus escritos aparece: «Nunca hay que dejar que el
niño se arriesgue a fracasar hasta que tenga una oportunidad razonable de
triunfar».
Consideraba no se podían crear genios pero sí, darle a cada
individuo la oportunidad de satisfacer sus potencialidades para que sea un ser
humano independiente, seguro y equilibrado.
Otro de sus conceptos innovadores fue que cada niño marca su
propio paso o velocidad para aprender y esos tiempos hay que respetarlos.

SUS OBRAS:
El método Montessori (1912)
Antropología pedagógica (1913)
Método avanzado Montessori (2 vols., 1917)
El niño en la Iglesia (1929)
La Misa explicada a los niños (1932)
Paz y Educación (1934)
El secreto de la infancia (1936).
EXPOSICIÓN REALIZADA POR:
- Jennifer Morales.
- Maria Alejandra Marín.
- Alexander Mejía.
me parece que el diseño del blog contrasta muy bien con las imágenes, y la información es muy clara excelente trabajo compañeros
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